Blind Guardian: Hallucinations from a world beyond (1993-1995)

Blind Guardian: Sayings from my scripted requiem (1993-1995)
Por Sergio Pescador

1993.Tokyo Tales.
Gamma Ray lanza Heading for the East (1991), capturando en directo su poderoso debut, Helloween edita Keepers Live (1988), que siendo un minilp nos queda a deber, al menos, 4 canciones extra; completa la trilogía de discos en vivo de metal melódico alemán con esta poderosa demostración de su dominio en el escenario, hasta el nombre es afortunado

honrando al eterno Tokyo Tales de los letales The Scorpions, una docena de solidos cortes, empezando con la intro Inquisition, se explora con equilibrio su trayectoria hasta este punto, el festivo final, los hace encumbrar a The Beach Boys, no es mofa ni relleno, es reconocer de donde proviene su control y uso magistral de melodías.

1995.A past and future secret.
El single de adelanto, esta lleno de sorpresas, que cumplen las expectativas y la alta nota de su previo Somewhere far beyond (1992), incluye una versión de The Wizard de Uriah Heep que, a lado de Look at yourself de Gamma Ray, pone en una posición digna a la banda inglesa;

una interpretación orquestal del tema titular, que, comparada con la del lp, denota pincelazos de cuerdas y violines que la guitarra absorbe, cerrando con To France, tema original de Mike Oldfield, multiinstrumentalista de la jerarquía de Jean-Michel Jarre, reconociendo la importancia de la música electronica en el metal, supuestos enemigos naturales, pero, en realidad fuente e inspiración mutua.

1995.Imaginations from the Other Side.
El tema titular inicia, la guitarra limpia desata un torbellino electrizante, un asalto de voltaje elevado a los sentidos, el tono rasposo y de tintes operísticos del vocalista demuestra que ha dominado su torrente, el coro es celestial, los arreglos del tema, son tan buenos, como un libro cuyas paginas no puedes dejar, la fantasía liberada, imposible negar la labor del productor Flemming Rasmussen (Metallica): "I'm alive", es un tema que se presta a muchas interpretaciones, contando con canciones del mismo nombre con los, en ese disco, en caida libre (W.A.S.P.), los intrépidos y fuertes Helloween e incluso las divertidas y optimistas Lightsum,  las guitarras se entrelazan con el ariete rabioso denominado percusión, las figuras acústicas emiten un ultimo aliento, antes de la tormenta abrasiva de acero, sientes los pulmones del cantante arder de ira, representa el aliento de vida del creador, ¿Estas vivo? Deja una marca valiosa;

"A past and future secret",  la melodía de guitarra clásica, representa al bufón de la corte realizando una compleja pantomima,  los instrumentos mas claros hacen un tema liviano, las rimas son mas contundentes que una violenta diatriba de prosa agresiva, menciona secretos que es mejor mantener resguardados; "The script for my requiem", las guitarras dobles se encienden como antorchas, la brea escurre quemando tus palmas, la batería son brutales pezuñas de equino, domado, pero corcel salvaje al final, los teclados solo son toques de brillo en la obscura y brillante crin negra, la voz es un mandato de seguir adelante, mi ultima voluntad es que mis cenizas sean compartidas con mis amigos;
"Mordred's Song", nada que ver con los demenciales funk-metal de San Francisco, el tema es un lamento por el hijo incestuoso del rey Arturo y Morgana,  las gesticulaciones acústicas, conllevan la solemnidad de Washington Irving (Sleepy Hollow),  un medio tiempo lastimero, el amplio coro esta tallado en bajorrelieve, un hombre no puede escapar a su destino; "Born in a mourning hall", tiene riffs del grosor de un mazo forjando un sable al rojo vivo, la velocidad y control de guitarras equipara la travesía espacial de Beyond the Black Hole (Gamma Ray), la calidad y complejidad de los compositores europeos, deja a sus contrapartes americanos, en la época del arco y la flecha, las voces derraman angustia, nuestro guerrero fue procreado en un sitio funerario, pero no es estirpe de chacal alguno;
"Bright Eyes", exige una colaboración de Conor Oberst, la estructura es de un confidente hard rock del grosor de Right to die (Chroming Rose) o Rodeo (Pretty Maids), los tres cortes no son nada convencionales ni parecidos entre si, es la gloria de los inspirados escritores, esos ojos, que refulgen, son nuestros guías para atravesar las tinieblas, los versos son pisar con firmeza en el suelo fangoso, sigue adelante; "Another Holy War". Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange. La religión y su explotación de la gente como carne de cañón, abarca desde El Hijo del Hombre (Sodom - Christ Passion), los genocidios asistidos (Manowar - Guyana, Cult of the Damned) hasta los engaños de televangelistas (Death - Spirirtual healing), las creencias son para unirnos como raza no para polarizar y odiar, el veloz tema es traspasar las paginas de los salmos para encontrar una lectura de apoyo en tiempos de pesar, los solos son ardientes, como la ira del creador calcinando al intruso en el sitio de oración, una guerra por tu alma transcurre internamente; "And the story ends", aunque no es conceptual, el disco maneja tópicos entrelazados, las canciones son certeras y funcionan por separado y en conjunto, el ritmo es una marcha triunfante, el coro son pétreas gárgolas en un desfile nocturno, los versos son gruesos bloques de piedra caliza y cantera,, los solos son limpiar tu espada de sangre impía, termina un nuevo capitulo en una saga sin mancha alguna.
1995.Bright Eyes. El single incluye Mr. Sandman, además, un fiel retrato de Hallelujah (Deep Purple), tan inesperado como Soldier of Fortune con Opeth, una Bright Eyes (edit) y dos demos bastante pesados de A past and future secret e Imaginations, con fuertes arreglos.

Blind Guardian - Mathias Wiesner.
Bajista y teclados de 1989 a 2002.

1996.Mr. Sandman.
¿Como explicarle la belleza de las grupos multi-vocales femeninos al escucha asiduo al metal? Sugiero empezar por 
¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?, el toque emotivo de las mujeres es melódico, suave y lleno de gracia; los alemanes realizan una divertida y al final explosiva versión del corte grabado por
 The Chordettes (1954) ahora solo debemos esperar que ellos graben una revisión actual con alguna de las talentosas y musicalmente avanzadas vocalistas que aparecen en ¿Realmente hay talento en el kpop femenino?; incluye además, una fiel Hallelujah, una Bright Eyes (edit) y dos demos bastante pesados de The Script for my requiem e Imaginations, ambas confirman que, el productor, mas que imponer su estilo, resalta el poder natural del grupo.

1996. plays Beach Boys.
Este grupo americano, es tan importante como (Led Zeppelin) o The Beatles, respecto a componer melodías vocales únicas, partes musicales memorables y digeribles para todo oído, las seleccionadas son Barbara Ann (1965) y Surfin' USA (1963), cuando el metal reconoce la fortaleza y poder creativo de la simpleza, avanza pasos firmes a su evolución como estilo.

Blind Guardian - Piet Sielck.
Guitarra de apoyo (1990-1996), busca genio en tu diccionario de alemán, aparece la foto de Piet, su peso como compositor, colega, creador y productor en Alemania es inconmensurable, simplemente su firma y apoyo incondicional en las etapas embrionarias de Helloween, Gamma Ray o Blind Guardian, para desembocar en los impresionantes Iron Savior graba su nombre con letras de oro en la historia del heavy metal europeo con su proyecto personal, Iron Savior.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)